jueves, 23 de octubre de 2008

Foro "Monitoreo y protección del jaguar en la Sierra Madre Oriental"

En las Instalaciones de Centro Tierra Sierra Gorda se llevó a cabo el Foro “Monitoreo y Protección del jaguar en el corredor Sierra Madre Oriental” el cual organizó en conjunto con la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Estado de San Luis Potosí, el Colegio de Postgraduados y la Alianza para la Conservación del Jaguar en el Noreste de México con el apoyo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, dicho evento reunió a investigadores, estudiantes, docentes, técnicos y directores de otras áreas naturales protegidas del país, como Veracruz, Yucatán, Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, entre otras con la finalidad de conocer técnicas de monitoreo e investigación utilizadas en México que han ayudado a saber más sobre ésta carismática especie, así mismo sobre estrategias de conservación y opciones productivas diversificadas para conseguir la protección y permanencia de la especie.
El evento fue orientado por M.C. Rodrigo Núñez Pérez y Dr. Octavio C. Rosas Rosas experimentados investigadores mexicanos que han trabajado por años para la conservación de este felino que se encuentra en peligro de extinción, también se presentaron diferentes opciones de diversificación productiva como la producción y aprovechamiento del bamboo, pago de servicios ambientales, establecimiento de reservas naturales privadas y ganadería holística como herramientas de protección de la especie, estas últimas enfocadas a los ganaderos ,quienes, mencionaron los ponentes, son los principales agresores del jaguar, debido a los supuestos ataques de este predador hacia su hato, que muchas veces son falsas y la raíz del problema es el mal manejo que se le da al ganado cuando se deja en el bosque o hábitat del jaguar. Todo ello buscando ilustrar el potencial de replicación de las alternativas productivas en otras áreas.
Los resultados de este encuentro fueron excelentes, pues los asistentes todos, tienen gran interés por la conservación del jaguar, motivados por su belleza tanto como por su importancia dentro de la cadena de la vida; la remoción de los mismos puede generar el incremento o disminución de otras especies.
Los serranos podemos sentirnos orgullosos de que el jaguar habite en esta tierra, porque se encuentra en peligro de extinción pues cada vez hay menos lugares donde puede sobrevivir, porque necesita ecosistemas sanos, como los que tenemos en la zona, es una excelente señal de que el felino haya escogido a Sierra Gorda para vivir, ayudemos a su conservación, la educación ambiental sobre sus características y comportamiento nos ayudaran a comprender el gran papel de este felino.

No hay comentarios: