lunes, 28 de enero de 2008

Galardón para Sierra Gorda


El Grupo Ecológico Sierra Gorda de México, galardonado con el Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad

· Los jurados de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad han hecho públicos sus respectivos fallos, correspondientes a la tercera edición de estos galardones. El Premio de Investigación Científica en Ecología y Biología de la Conservación, dotado con 500.000 euros, ha sido concedido ex aequo a los prestigiosos científicos Harold Mooney y Peter Raven.
El Premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en América Latina, dotado con 250.000 euros, ha correspondido al Grupo Ecológico Sierra Gorda de México. Por lograr exitosamente el co-manejo de un área natural protegida mediante la alianza estratégica entre la iniciativa social local y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, logrando con éxito y por vez primera en México la aplicación en su totalidad del programa de manejo de la Reserva.

El Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, dotado con 80.000 euros, ha recaído en el periodista ambiental Benigno Varillas.
Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, cuya dotación global de más de un millón de euros es la más elevada a escala internacional, constituyen un apoyo a la labor de la comunidad científica y de las organizaciones y los profesionales que centran su trabajo en la conservación de la biodiversidad como reto central del siglo XXI. Estos Premios refuerzan el compromiso de la Fundación BBVA con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en América Latina
El jurado de Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad ha concedido el galardón destinado a reconocer la labor realizada por entidades sin ánimo de lucro al Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda, liderado por el Grupo Ecológico Sierra Gorda, “por haber demostrado que la conservación de la biodiversidad genera riqueza y bienestar en la población. La actuación, original e innovadora, llevada a cabo ha permitido la consecución de objetivos ambientales importantes paralelamente a la mejora de las condiciones y situación de vida de la zona”.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda puso en marcha en 1999 un modelo de comanejo con responsabilidades compartidas entre el Gobierno de México y la sociedad civil para la gestión de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, el espacio protegido de mayor diversidad ecológica de México, que cuenta con una extensión total de 383.567 hectáreas. Como consecuencia de su localización entre dos regiones biogeográficas distintas, Sierra Gorda alberga 15 tipos y subtipos de vegetación diferente y más de 1.800 especies de plantas, 124 de hongos y 550 especies de vertebrados, entre los que se incluyen jaguares, osos negros americanos, guacamayos y mariposas Humboldt, entre otras especies protegidas.

Se trata, además, de una de las áreas con indicadores de desarrollo más bajos de México: el 30 por ciento de su población activa se encuentra desempleada, el 23 por ciento es analfabeta y los salarios del 79 por ciento de la población activa se situaban en 2001 por debajo de los seis dólares diarios.
Tal y como destaca el fallo del jurado, el proyecto no sólo ha tenido impactos cuantificables en la restauración de ecosistemas y paisajes, sino que ha conseguido un incremento de más de medio millón de dólares americanos en los ingresos por actividades respetuosas con la biodiversidad, que han beneficiado a 108 comunidades residentes en la zona. Además, la inversión pública destinada al desarrollo sostenible y la conservación ha aumentado en un 767 por ciento desde 2000. El proyecto ha logrado también la construcción y mejora de los sistemas sanitarios y la instalación de plantas de tratamiento de aguas.

Además, el proyecto ha puesto en marcha el Centro Tierra Sierra Gorda, que ofrece cursos y talleres a estudiantes de otros estados mexicanos y de otros países latinoamericanos.